Concurso MSX-BASIC 2011 – 1ª entrada: Pérez the Mouse

Estrenamos el casillero de entradas presentadas a concurso con el juego Pérez the Mouse, realizado por theNestruo y que anunciamos hace unas semanas en el Blog.

Pérez the Mouse es un juego de acción donde manejamos al Ratón Pérez en su ardua misión de entregar a los más pequeños de la casa monedas a cambio de sus dientes de leche. Claro que lo que a priori parece una misión fácil para nuestro protagonista, se complica por culpa de los enemigos que aparecen en pantalla (búhos, gatos, fantasmas, etc) y que intentarán por todos los medios hacernos fracasar en nuestra importante tarea.

En la pantalla de juego hay varios niños que reclaman nuestra atención. Debemos entrar en el dormitorio de cada uno de ellos sin que nos vean. Una vez recojamos el diente, tenemos que llevarlo a nuestro saco y sacar de allí una moneda que tendremos que entregar de nuevo al nene para que pueda dormir tranquilo. Durante nuestras correrías nocturnas el tiempo avanza sin piedad y cuando amanezca tendremos que haber entregado el máximo número de monedas (al menos dos para pasar de nivel). Recibiremos bonificaciones por cada moneda de más que hayamos entregado y por el tiempo que nos sobre.

Claro que nuestro protagonista no es inmortal y puede perder una vida (tiene tres) al tocar a alguno de los enemigos, si un niño lo pilla in fraganti dentro de la habitación o también si al finalizar la noche no se han entregado al menos dos monedas. En total hay seis niveles diferentes donde la dificultad aumenta y será más difícil conseguir los objetivos necesarios para pasar de pantalla.

Los gráficos del juego tienen un diseño muy simpático, como de dibujo animado y los elementos del escenario son muy coloridos. El apartado sonoro está muy bien, con jingles y melodías. En cuanto a jugabilidad, Pérez the Mouse se mueve francamente bien, a una velocidad correcta. La reacción de los controles del protagonista es muy buena; no tienes la impresión de quedarte atascado justo en el momento más complicado de la partida.

Un gran trabajo de theNestruo que agradecemos y desde aquí le deseamos (como a todos los participantes) toda la suerte del mundo.

En la ficha del juego tenéis disponible, además del juego, las instrucciones y el código fuente, así como un histórico de versiones.

Enlace relacionado: Pérez the Mouse.

18 Respuestas

  1. mars2000 dice:

    Excellent game ! Amazing idea, nice development, even a jukebox as first bonus !

    Although I know a DSK file will follow, I’ve already build my personal DSK with this game !

  2. Antonio Sanches Parra dice:

    Buena suerte a concurso que comienza muy bien. bello juego

  3. Dario Fas Marin dice:

    Pues si, parece muy mono. Me trae un poco las sensaciones que me provocó aquel bizarro pero viciante Pretty Sheep. Preciosos gráficos.

  4. Tomi dice:

    Muy bueno, con mucha calidad técnica, y además original.¡Enhorabuena!

  5. david porqueras dice:

    Estupendo! muy curando! vaya nivelón de basic!

  6. Uncle Bear dice:

    MUY BUENO!!! Qué tiempos, qué recuerdos…

    Pedazo de juego!!!!

  7. nerlaska dice:

    Buenas. Estaría bien, ya que son juegos en BASIC y tal 🙂 pues que fuera relativamente sencillo, copiar los .BAS en algún lugar de una unidad de disco (vease SD o DiscoDuro o Disketera de 3’5) y que se pudiera hace un RUN”Perez.bas” y que el juego funcionara.
    Ahora mismo, sólo hay un CAS .. y los archivos en basic en formato TXT no hay manera de arrancarlos en ningún orden con el que se pueda ejecutar el juego en un MSX real ni de mentiras.
    Simplemente eso. Que se note que es MSXBASIC y que las cosas son sencillas 🙂 Saludos! y que tengo muchas ganas de poder probar este juego y los que vengan con mi chaval en el MSX. Evitadme los momentos de frustración 🙂 Gracias!! jejeje

    • TheNestruo dice:

      Hola!

      Tendré en cuenta la version en DSK/carpeta para la actualización. Sinceramente no había caído en ello.
      Los listados .txt que importan son el cargador y el juego, que son los que se piden en las bases del concurso. Los otros son lo que valen para generar el binario, proporcionados simplemente para que se vea que no hay ASM oculto. Cierto es que los nombres de los .txt no son nada claros; en la “developers edition” vendrá explicado qué hace cada uno, cómo generar el binario, etc.

      Mientras tanto, para pasar el juego a DSK, en un emulador introduce el CAS y un DSK listo para escribir y haz:
      CLOAD
      40 BLOAD”PEREZDAT.BIN”
      160 LOAD”PEREZGAM.BAS”,R
      SAVE”PEREZ.BAS”
      BLOAD”CAS:”
      BSAVE”PEREZDAT.BIN”,&HC000,&HD65F
      CLOAD
      SAVE”PEREZGAM.BAS”
      Y con eso deberías tener tres ficheros: PEREZ.BAS, PEREZDAT.BIN y PEREZGAM.BAS. Ejecutando el primero debería cargar el juego ferpectamente 🙂
      Básicamente lo que hacemos es cargar de cinta y grabar en disco, modificando la parte del cargador que hace referencia a cinta para que cargue de disco.

      Como nota final, aclaro que los .txt los he sacado con LLIST por lo que
      es posible que les falte el caracter final que mete SAVE”*”,A. No sé si
      es un NUL o un EOL o un EOF…

      Espero que con esto puedas jugar a Pérez the Mouse y olvides pronto los momentitos de frustración 🙂

  8. nerlaska dice:

    Bueno, probado y ha gustado mucho. La verdad es que sorprende que sea MSXBasic, las musiquillas no parecen de Basic .. esta chulo, enhorabuena!

  9. KNM dice:

    Lo probé un poco por encima ayer tarde, y esta mañana llevo un buen rato jugando con mi sobrina al juego. El concepto es simple y directo, y ejecutado a la perfección. A la hora de buscarle alguna pega ( por decirle pega ) es la respuesta a los controles, pero eso en plan tiquismiquis. Uno de los mejores titulos en BASIC que he visto en años, y a mi sobrina de cinco años le encanta.

    ¡¡ Enhorabuena a los creadores !!

  10. Dario Fas Marin dice:

    Yo he pasado el juego a wav y no hay manera de cargarlo en mi philips vg-8020, ni con cload, ni load, ni bload…

  11. Dario Fas Marin dice:

    Ni caso, que el cable estaba desendollao perez XD
    El juego va genial y tiene muy buen aspecto ^_^

  1. 27/10/2011

    […] Pérez the Mouse […]

  2. 13/12/2011

    […] prometió theNestruo en la presentación del juego Pérez the Mouse, aquí está la actualización del juego cuyas diferencias con la […]

  3. 24/09/2018

    […] la serie, que se llama Gente del MSX, con Néstor Sancho. Néstor es el creador de Pérez The Mouse, un juego escrito en MSX-BASIC que se presentó a nuestro concurso de BASIC hace unos cuantos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.