Concurso MSX-BASIC 2010 – Resultados finales

El Concurso MSX-BASIC 2010 ha llegado a su fin. Los juegos fueron presentados y ahora llegó luego el turno de Jon Cortázar, como jurado de este año, de dar su veredicto sobre cada uno de los juegos participantes.

Recordemos que han sido dos categorías en las que se podía participar: MSX1 y MSX2. Siguiendo al pie de la letra las reglas y como en esta segunda categoría solamente ha participado MSXosaure con Tetris, automáticamente se hace acreedor del primer premio que consiste en 40 euros en metálico, el juego Cold Blood y una camiseta.

Al margen del caso excepcional de Tetris, los resultados finales son los siguientes:

  1. Pesadilla (Dakar Soft) 87% de valoración global
  2. MSX WARS – Scorched Battles (The Pets Mode & 303bcn) 86% de valoración global
  3. Drop (MSXoraure) 84% de valoración global
  4. Crazy Coco (Alone Soft) 83% de valoración global
  5. Tetris (MSXosaure) 67% de valoración global
  6. Nice Soccer World Cup (Germán Gómez Herrera – Yermani Soft) 54% de valoración global
  7. Thor #1 Época Oscura (Tomás Baenas) 45% de valoración global
  8. Kondavu – The Search for Buried Idol (Frank Romero) 34% de valoración global

Así que los premios se reparten de la siguiente manera:

Pesadilla

  • Premio especial para el juego más divertido del concurso
    • Torre de CPU con extras
  • Primer premio:
    • 40€ en metálico.
    • Una copia del juego Cold Blood.
    • Una camiseta conmemorativa del concurso.

MSX WARS – Scorched Battles

  • Segundo premio:

Drop

  • Tercer premio:
    • Una camiseta del concurso.

En cuanto al veredicto, os recuerdo que la decisión del jurado es inapelable. Cualquier opinión o pregunta al jurado, será respondida aquí de manera pública. Vuestra opinión es importante, sentiros libres de comentar los resultados del Concurso.

Solamente me queda felicitar a los ganadores y agradecer a todos los participantes el esfuerzo, el tiempo y las ganas que han puesto detrás de cada uno de los juegos presentados. Quiero agradecerle también a Jon Cortázar su gran trabajo y responsabilidad (a pesar de que ese HSA estaba en desarrollo) comentando los juegos. Y por último una mención especial para SapphiRe, quien ha sido mi mano derecha, proporcionándome asesoramiento técnico sobre el MSX-BASIC en muchos momentos de duda y/o desconocimiento.

Espero que este año haya sido motivo de espolearos a crear nuevos juegos MSX-BASIC de cara al nuevo concurso 2011 que estamos preparando. La calidad y entrega de todos los participantes así me lo hace creer.

Bueno, no os entretengo más. Os dejo con el magnífico PDF que ha redactado Jon, donde encontraréis sus comentarios detallados de cada uno de los juegos junto con su valoración global. El texto está en inglés y español, para que al menos todos los participantes puedan entenderlo perfectamente. No está de más decir que la presentación de los resultados en forma de revista ha quedado muy chula.

37 comentarios sobre «Concurso MSX-BASIC 2010 – Resultados finales»

  1. Jon will always surprise us … this PDF file with all his comments is excellent !!! For sure it’s a great source of joy for the different coders who have submitted a game and a great source of motivation for next edition of the contest ! 🙂

  2. Felicidades al ganador 🙂 se lo curro mucho y se lo merece, el segundo y tercer premio también están mas que merecidos 🙂 grandes juegos los dos.

    Yo me quedo con mi 4º puesto que creo que esta muy bien para el poco tiempo que pude invertirle 🙂

    También quiero felicitar al resto de participantes, todos los juegos me han gustado mucho, espero que este año también participeis 🙂

  3. ¡Enhorabuena a los ganadores!

    Yo, evidentemente, estoy muy decepcionado con la valoración que el jurado ha hecho de mi juego. Me quedo con lo poco positivo que tengo, que a fecha de finalización del concurso, THOR tiene el récord de descargas y de puntuación en la encuesta pública, además con mucha diferencia en ambos casos. Creo que para futuras convocatorias del concurso estaría bien que el jurado estuviese compuesto por varias personas (al menos más de una), que emitiesen calificaciones independientes y en función de parámetros objetivos sobre los que realizar un promedio final. Desde luego yo no volveré a participar si no se garantiza de alguna manera que se van a valorar los diferentes aspectos del juego de forma adecuada y no “la experiencia transmitida, sin importar sus gráficos o el nivel que se ha necesitado para programarlo”.
    Eso sí, seguiré desarrollando para MSX, ¡y ya he empezado el siguiente proyecto!

    Un saludo a todos.

  4. Thanks,
    I can start a collection of T-shirt now ;-).
    Nice presentation of the awards.
    I will try to do better next time.

  5. @TOMI tengo muchas ganas de ver ese nuevo proyecto, tus dos juegos me han gustado mucho 🙂

  6. @Tomi: es una verdadera lástima que te hayas tomado mi comentario y valoración del juego como algo negativo, en lugar de tratar de analizarlo y aprender.

    Por otro lado, tu reivindicación acerca de la futura forma de juzgar en este concurso es totalmente lícita, la aplaudo, y será cosa de Konamito si implantar un tipo de valoración concreta o no… pero no importará el número de jueces que valoren tu juego, ni el formato de su forma de juzgar, ni si lo hacen de forma aproximada o perfectamente calculada en base a parámetros: Thor SIEMPRE funcionará a 1 o 2 frames por segundo… Y eso es perfectamente objetivo. Si el resultado de la encuesta está basado en simplemente ver una shot del juego, o en jugarlo con la emulación acelerada, eso lo desconozco: pero, ¿de veras crees que jugar a Thor, tal y como funciona en MSX, es más divertido que jugar a Pesadilla, MSX Wars, Drop o Crazy Coco?

    Siento de veras el comentario, pero sentía que debía defenderme ante tu comentario, que me desacredita en mi tarea de jurado. Creo que mis decisiones no son arbitrarias y tienen mucho sentido, y por ello, tal y como tu también has expresado tus reivindicaciones, me he visto en el derécho de la réplica. Y desde aquí, insto a Konamito a que, tal y como ha hecho en esta edición, permita a los jueces, que son personas seleccionadas con un background concreto en el MSX y en el desarrollo, que juzgen según sus propios métodos.

    De cualquier forma, y pese a tu comentario acerca de mi labor en esta edición del concurso, sigo animandote a que cuides más la secuela: tu diseño de juego es muy bueno, trata de ser más creativo a la hora de aplicar el MSX-BASIC o, si tienes aspiraciones de proyectos más grandes (como así parece, cosa que me alegra), tontea un poco con el ensamblador, que verás cómo tus proyectos pueden tomar forma de una manera más adecuada.

    Un saludo, y, por descontado, enhorabuena los ganadores y a todos los participantes! 😉

  7. 4 80entas en los 4 primeros clasificados.
    Eso es un empate tecnico 🙂
    @Konamito
    Yo creo que un jurado es una conversación entre diferentes puntos de vista que llegan a un consenso. Como opinión, dejar una decisión a 1 sola persona cuando hay dificultad para valorar obras como es el caso, hace que se produzcan estas minimas diferencias entre las primeras posiciones. Quizás más gente valorando pudieran ver diferentes perspectivas.

    A mi personalmente el pesadilla como “más divertido” no me lo parece. Original si…pero me pone de los nervios: Me matan sin ver que me ha matado, a la minima tengo los controles invertidos…no me convence como diversión el estar puteado de manera constante. El drop o el crazycoco si que son, a mi parecer, divertidos. Yo aquí la prueba que haria es dejar los juegos a un niño de 5-6 años a ver con cual está más rato jugando…estoy seguro que al pesadilla no 🙂

    @konamito
    pon tambien en esta new lo que comenta Jon en el PDF de best gfx, best music, etc… ya que lo ha tenido en cuenta pues está bien que el publico perezoso que no baja PDF (y google) pues se enteren 🙂

    @Tomi
    cuando puedas conectate a MSN y hablamos un rato de “cosas” que ya nos dijimos en la RU 😉 [No mal penseis].

  8. Estoy muy contento con el resultado, que lo encuentro totalmente justo. Esta muy bien que Jon explique los motivos de su valoración y encima también presentado. Un curro! 😀
    Los trabajos presentados, todos tienen algún punto interesante a destacar, por lo que creo que debe de haber sido difícil la valoración.
    De todas formas, sin desmerecer el trabajo de Jon, estoy de acuerdo con Tomi de que seria mejor un jurado de como mínimo de 3 personas. Visto que Tomi tiene un criterio diferente, seria un buen candidato a formar parte del jurado para la próxima convocatoria, junto a Jon (si repite) y otra persona.
    Un saludo a todos!! 🙂

  9. En primer lugar quiero agradecer a Konamito la gran labor que está haciendo con esta web. El juego Pesadilla ha sido posible gracias a que ya hace un año descubrí esta página y me volvi a enganchar al MSX.
    Luego descubri otras y me di cuenta que hay mucha gente que tambien ha regrasado a la epoca dorada del estandar.

    Tambien quiero agradecer a Jon Cortázar el trabajo que ha realizado como jurado del concurso, ya que siempre que hay mas de una opción hay mas de una opinión 😉

    Y por supuesto quiero volver a felicitar a todos los participantes, ya que solo nosotros conocemos el tiempo que hemos dedicado al juego y como nos la hemos ingeniado para conseguir el resultado.

    Y como parece esto el discurso de los Oscars, voy a terminarlo de la misma manera …

    … este premio no lo hubiese conseguido sin el apoyo de mis seres queridos, en especial L,L,J y puedo aseguraros que voy a seguir siendo el mismo, no se me va a subir a la cabeza 🙂

    MSX-BASIC FOREVER

  10. @Jamque
    Por supuesto, espero que tus proposiciones sean honestas! 🙂

    @Viejo_archivero
    Encantado, no nos conocemos. Efectivamente Thor es lento, lentísimo, y eso es medible (por ejemplo en “frames” por segundo, como bien indicas). No voy a defender lo indefendible. Pero la “experiencia transmitida”, e incluso la “jugabilidad”, son cuestiones subjetivas, y mucho. Por ejemplo, yo también considero que “La Corona Encantada” es injugable, pese a ser rápido. Quizás porque de niño me traumatizó “Camelot Warriors” o porque no tengo paciencia para saltar, y sólo saltar sin más interacción, entre enemigos tontos que se mueven en escenarios que requieren precisión milimétrica. Sin embargo creo que sabría valorar el grafismo, la música, la intención, el trabajo, la técnica, etc. Pero en tu opinión, Thor, es el peor de todos los juegos presentados (no puedo considerar en la misma categoría a un conversacional en modo texto). No voy a comparar mi juego con el resto, ni siquiera en cuanto a diversión (magnitud ésta también muy subjetiva, salvo experimentos como el que propone Jamque), eso sí, de haber intuido tu “criterio” de evaluación habría programado un comecocos. Y siento mucho que creas que quiero desacreditar tu tarea como jurado, no soy quien para eso, y aunque estoy totalmente en desacuerdo con ella, mi crítica va dirigida al sistema de valoración del concurso, que espero que cambie en futuras ediciones.
    Un saludo!

  11. @Tomi: en serio, te vuelvo a repetir, siento que, en lugar de hacer una lectura positiva de mi juicio acerca de tu juego, te estés revolviendo de esta manera. Lo siento mucho, en serio. Mi intención ha sido siempre cumplir con el trabajo que me encomendó Konamito de la manera en que yo he creido mejor.

    En cambio, te lanzas a la eterna justificación de “mamá, yo he suspendido 3, pero como mi amigo ha suspendido 4 no pasa nada”. Es por eso que no me molesta lo más minimo tu critica a La Corona Encantada ;-)… cuando no encuentras justificación se buscan otras vías… Pero, en serio, no las busques así: entiendo que puedas estar enfadado (como dije en el comentario de tu juego, entiendo todo el trabajo que tiene detrás), pero no permitiré que intentes un enfretamiento personal conmigo. Defiende tu juego, no lo compares con otro a modo de pataleta.

    Por otro lado, y ya que te pones, todas mis producciones han sido criticadas, Tomi, en serio, y no ha pasado nada: La Corona Encantada, de ser demasiado simplona y reutilizar motores, de Malaika, que las colisiones con el escenario son irregulares y de gráficos demasiado simples por malgastar tiles para el scroll, de Invasion of the Zombie Monsters, que el juego va a bloque y que los malos finales son facilísimos, etc, etc… de TODAS mis producciones! Y he asimilado las alabanzas y las criticas, procurando aprender para la próxima ocasión. Así que si, mucha gente ha criticado y critica (y criticará ;D) mis juegos, y los de todos.

    De forma que, en serio, estoy de acuerdo contigo! Mis producciones son criticables, y no gustan a todo el mundo.

    Pero, ¿eso que tiene que ver con tu resultado en este concurso?

    Perdoname, en serio, pero no te entiendo. Como bien dices, no nos conocemos, ni a ti ni a nadie que se ha presentado al concurso (salvo a los autores de MSX Wars). Por eso, siento mucho que estés queriendo llevar esto al terreno personal. Ahora mismo me aparto del thread de inmediato: si empezamos Jon vs Tomi, La Corona Encantada vs Thor, etc, etc, es una guerra en la que, personalmente no me quiero meter.

    Yo he hecho mi trabajo como mejor he podido, si no, dejo en manos de Konamito la decisión de impugnar los resultados, que busque otro juez y que se vuelvan a juzgar. No pensaba que desarrolladores fueran a ir al terreno personal contra mi en este aspecto.

    Por mi parte, abandono el thread como he dicho y espero a la decisión de Konamito. Quien quiera me tiene, como siempre, a disposición e mi mail. Y espero de corazón, Tomi, que se te pase el enfado conmigo. Yo de momento, viendo como se está tornando este thread, y para que esto no vaya a mayores, me pongo de lado de inmediato y me remito a la decisión de Konamito.

  12. @Viejo_archivero

    Yo no he ido en ningún momento al terreno personal, ni estoy aquí para recibir lecciones de moralidad. Así que, teniendo en cuenta las claras diferencias de interpretación que tenemos respecto a todo, pido disculpas (sinceras) y doy por zanjada esta conversación.

    Un saludo.

  13. Hay que ver lo que ha dado de sí los resultados del concurso…

    Siempre que hay un concurso no todos pueden quedar igual de contentos. Pero de lo que no me cabe duda es de que hay que aceptar las decisiones de un jurado desde el mismo momento en el que se aceptan las reglas de un concurso.

    Como es de humanos saber rectificar, he de decir que me he dado cuenta de que, efectivamente, es necesario añadir más miembros al jurado para obtener diferentes puntos de vista. Lo cual no significa que aún así todos los participantes queden satisfechos con los resultados. Hablo de esto por propia experiencia cuando formé parte del jurado de MSXdev’07. Mi visión en ese momento se basó más que nada en la jugabilidad más que en los alardes técnicos que emplearon los programadores; y por ello se me criticó.

    Ya lo dije antes y ahora lo repito una vez más para conocimiento general: los resultados son inamovibles y no habrá segundas ni terceras opiniones. Echadme a mí la culpa de no haber puesto a más gente al frente del jurado, pero os aseguro que a Jon le di carta blanca para juzgar los juegos como él quisiera hacerlo, y es lo que creo que se debe hacer en un concurso. Jurados que realizan su trabajo de una manera condicionada o predeterminada no los veréis aquí nunca.

    No os toméis a mal mi comentario.

    Un saludo.

  14. “hay que aceptar las decisiones de un jurado desde el mismo momento en el que se aceptan las reglas de un concurso.”

    Esa es la base a la hora de participar en los concurso.

    Luego se puede hablar o debatir sobre los criterios, que si prima la jugabilidad o lo visual o lo técnico, pero no en modo “reclamo/pataleta”!!

    Acabo de probar el Thor, la verdad es que el género plataformas me encanta, en este caso me gustan los gráficos y como está planteado, se puede jugar pero hay que armarse de paciencia porque va MUUUUUY LENTOOO!!!
    Realmente, si logras que el juego vaya mas rápido seguro que será un muy buen juego.

  15. @Josepzin; @Konamito

    ¿He dicho yo en algún momento que no acepte la decición del jurado? Es más, ¿es que puedo no aceptarla? ¿cómo se hace eso??? Sólo creo que estoy en mi derecho de no estar de acuerdo, y he tratado de exponer mis motivos (si lo queréis seguir llamando “pataleta”… no es justo, pero bueno).

    Y sí, Thor es muy lento, lo repito y admito por n-ésima vez. Prometo fustigarme todas las noches de aquí al próximo concurso, tamaña osadía no puede quedar sin ejemplar castigo!!, ¿sabréis perdonarme algún día??? 🙂

    Ahora en serio, me alegra que al menos se haya aceptado (parece que en general) que debería haber más de un miembro en el jurado.

    Un saludo!

  16. A fustigarse 😛

    En serio, el juego me gustó pero está rozando lo injugable!! Si consigues mejorar el rendimiento sería genial.

    Hasta ahora he probado el tuyo (Thor) y el Pesadilla, que tiene su dificultad pero se deja jugar bastante bien. A ver que tal los demás.

  17. Tomi, el derecho a no estar de acuerdo con las decisiones de otros es personal y todos, por supuesto, lo tenemos. Si no fuera así, la vida sería muy aburrida.

    Te emplazo para la edición de este año 2011, donde tendremos si o si varios miembros del jurado. Ánimo que has hecho un gran trabajo, de verdad.

    Saludos.

  18. Te voy a dar un truquillo… acelera la emulación (no cuesta tanto, es una ruedecita que hay en la esquina)!!! 😉

  19. @TOMI no todo el mundo usa BlueMSX.

    yo te recomiendo que le metas XBASIC a THOR#1 ya veras como mejora que ni te lo crees (en velocidad claro).

    @Konamito, venga, deja este tema y empieza a mirar las bases de este año 🙂

    @AZIMUT felicidades chico, realmente el juego es original, se lo merece 🙂

    @VIEJO_ARCHIVERO excelente presentación de los juegos, gracias por hacer de jurado, a ver si el próximo año repites

    @JOSEPINZ si le tienes aprecio a tu ordenador no cargues crazycoco o lo rompera!!!! 😉

  20. Tomi, a nivel gráfico, de diseño y de planteamiento, tu juego lo peta, estoy de acuerdo. Pero lo de subir el rendimiento en el msxblue (que si, a mi me tocó hacerlo también y debe ser injugable en un MSX de verdad) a 300% (no cuesta tanto, dices, tampoco cuesta tanto poner celofán de colores en la pantalla para subir la paleta… -_-U) me parece de no querer quitarse la venda.

    Piensa en tu juego como si lo hubiera hecho otro y verás como no le perdonarías que fuera a camara lenta, piensa que fuera un cartucho comprando en internet por 20 luracos, lo metes en tu msx y…

    Yo creo que has pecado de querer sacarle demasiado al basic (con la intención de hacer un juego estupendo,por supuesto) y se te ha quedado corto para todo lo que querias meter (echale un ojo al resto de los presentados, no verás megasprites ni mapas tan complicados). Haznos un favor a todos y echale un ojo a lo del ensamblador que te comentan, porque un juego con curre y calidad como el tuyo, de ir a un framerate decente, podria ir a un Msxdev perfectamente y es una gran perdida para el mundo del msx…

  21. Gracias @Dario por tus comentarios. Y de verdad, no tengo una venda en los ojos, sé lo que hay, y ojalá en algún momento pudiera plantearme hacer cosas más serias (tampoco estaríamos hablando de esto aquí). A mí la programación de videojuegos me encanta, y el MSX también. Lo de acelerar la emulación iba en broma, en la línea de la conversación con @Josepzin, lo que pasa es que aquí es difícil pillar el tono, pero las reglas del juego están claras.
    Ya me sabe mal centrar la mayoría de las conversaciones (dicen que no hay mala publicidad ;)). ¡Deberíais estar hablando de los juegos ganadores!! (¡que el mío es injugable!!! :))
    Un saludo.

  22. Yo os felicito a todos por la currada de juegos que se han presentado y la gran calidad de todos ellos, pese a las grandes limitaciones del Basic del MSX. El ganador, Pesadilla, me parece que es un juego de lo más original. Felicidades! 🙂

  23. A ver si alguien me puede orientar un poco para probar algunos juegos, uso el emulador Meisei, estoy intentando probar el Drop y el Crazy Coco pero no hay manera.

    El drop es .BAS y el Meisei parece que no se entera que es. El Coco se queda en unas rayas horizontales b/n

    😕

  24. @JOSEPZIN yo te recomiendo que te instales OpenMSX o BlueMSX, es posible que el Meisei no detecte correctamente el mapper de la rom.

  25. @Josepzin
    Los BAS los tienes que meter en .DSK que son discos y cargarlos con load”nombre.bas”,r desde el basic del msx.
    El Meisei ni lee discos ni .bas solo ROMs
    Como dice Cybernoid mejor que te hagas con el OpenMSX o el BlueMSX para probarlos.
    …sobretodo si van lentos 😉 😉 jejeje (es broma) :p

  26. Rafel… Rafel… no me gustaría tener que destruir tus tanquecitos con una bola de energía de Thor, que aunque lenta es letal!!! 🙂

  27. Para mi el mejor juego es el thor,seguido del crazy coco.
    Discrepo mucho del jurado.
    Tengo 36 años y llevo en esto desde los 10 años.No me tengo por ningun novato.
    p.d.
    konamito,el portal no me reconoce mi nombre de usuario.
    ¿Podrías arreglarlo?.Gracias.

  28. Enhorabuena a todos los participantes (y más a los ganadores! :-P). Ahora, a seguir aprendiendo y mejorando!

    @Rafel: El Meisei sí que soporta DSK’s, ya que lo convierte a rom automáticamente con el DSK2ROM (aunque por ello, el acceso será sólo de lectura).

  29. Enhorabuena por el concurso Konamito. PArece que ha tenido una muy buena aceptacion. Todo el mundo sabemos de la importancia del Dev, pero tambien es de agradecer que se haga un concurso paralelo en lenguaje basic.

    Voy a descargarme lso juegos y hare una review para MSX Area.

    Saludos.

  30. Gracias mesiasmsx. El objetivo del concurso es el de no relegar al olvido al MSX-BASIC, ese lenguaje que nos vio nacer frente al MSX. Y sinceramente creo que lo estamos consiguiendo a la vista de los juegos que se han presentado.

  31. Saludos a todos.

    Después de observar los comentarios y críticas, presento las siguientes apreciaciones:

    El formato del contest, como su normativa o los jueces, es responsabilidad de la organización y de los sponsors.

    Lo que si se debe hacer es publicar toda la información posible de como se va a desarrollar, organizar, evaluar, etc. el contest, de forma que el participante tenga conocimiento de lo que hay.

    El juez, independientemente del formato de presentación que es irrelevante, ha realizado una tarea en función a una directriz de la organización, como dice Konamito: “a Jon le di carta blanca para juzgar los juegos como él quisiera hacerlo”, y este es el problema.

    En este sentido, observando los comentarios iniciales del resultado, el criterio ha sido: “el resultado final de la experiencia que me ha transmitido cada juego”.

    Este parámetro es subjetivo y adimensional, pero el juez lo cuantifica.

    Si el participante no está conforme, se puede cuestionar el criterio de buenas prácticas que ha utilizado, aunque el juez expresa que su “intención ha sido siempre cumplir con el trabajo que me encomendó Konamito de la manera en que yo he creido mejor”.

    Por otro lado, aplica un criterio de “jugabilidad” incongruente, incluso con justificaciones absurdas como: “puedes vivir con ello una vez te acostumbras”.

    Estas incongruencias y la disparidad de criterio se pueden observar en otros contextos, como los comentarios realizados sobre el Nice Soccer Worl Cup entre organizador y juez.

    Mientras el organizador dice: “este juego es una muestra de cómo el MSX-BASIC es capaz de crear un juego bastante completo, con gran cantidad de opciones y variables que hacen que los partidos sean muy interesantes”, el juez expresa: “realmente pienso que este tipo de juego NO es para el MSX-BASIC”.

    En relación a las aplicaciones que han presentado los participantes, no es de interés que algunos expresen opiniones, que son todo lo respetable que ellos quieran, pero que infravaloran el trabajo de los demás. Algunos de ellos sin aportar nada.

    Sobre algunos comentarios, decir:

    —TOMI dice:

    Desde luego yo no volveré a participar si no se garantiza de alguna manera que se van a valorar los diferentes aspectos del juego de forma adecuada y no “la experiencia transmitida, sin importar sus gráficos o el nivel que se ha necesitado para programarlo”.

    Esto es un error.

    No se debe “garantizar” nada. Te deben de informar del criterio de valoración.

    En este caso, de forma anexa a la normativa del contest se debe redactar el criterio del juez: “la experiencia transmitida, sin importar sus gráficos o el nivel que se ha necesitado para programarlo”.

    Conociendo este criterio, tú decides si participas y que aplicación haces.

    —JAMQUE dice:

    Yo aquí la prueba que haria es dejar los juegos a un niño de 5-6 años a ver con cual está más rato jugando…estoy seguro que al pesadilla no

    Insisto, es la organización del contest la que establece el formato.

    La sugerencia expuesta es indicada, si la organización decide que el juez solo valore el parámetro de adicción.

    Por otro lado, no es conveniente realizar agravios comparativos de aplicaciones.

    —AORANTE dice:

    Visto que Tomi tiene un criterio diferente, seria un buen candidato a formar parte del jurado para la próxima convocatoria

    Bien, aquí el problema es que si participa sería juez y parte.

    —TOMI dice:

    eso sí, de haber intuido tu “criterio” de evaluación habría programado un comecocos

    Ese es el asunto. No es un problema de “intuir” nada, sino de informar sobre el criterio.

    —KONAMITO dice:

    Pero de lo que no me cabe duda es de que hay que aceptar las decisiones de un jurado desde el mismo momento en el que se aceptan las reglas de un concurso.

    Pués sí, pero esto es mejorable. Se puede decir quien es el juez desde el inicio y cuales son los criterios de valoración.

    —KONAMITO dice:

    Echadme a mí la culpa de no haber puesto a más gente al frente del jurado

    En efecto. Como expuse anteriormente la responsabilidad es de la organización.

    —KONAMITO dice:

    pero os aseguro que a Jon le di carta blanca para juzgar los juegos como él quisiera hacerlo

    De hecho, está redactado en las bases del contest.

    Es en el momento de la redacción de las bases, cuando los participantes podían cuestionar de forma constructiva este criterio.

    —KONAMITO dice:

    Te emplazo para la edición de este año 2011, donde tendremos si o si varios miembros del jurado.

    Bien, si la normativa se está realizando con las sugerencias de los participantes, también se puede ampliar a otros apartados como el de los jueces.

    —KONAMITO dice:

    Espero que este año haya sido motivo de espolearos a crear nuevos juegos MSX-BASIC de cara al nuevo concurso 2011 que estamos preparando. La calidad y entrega de todos los participantes así me lo hace creer.

    El problema es que cuando suceden situaciones de disconformidad, la participación decrece.

    Para finalizar, felicitar a todos por el evento.

    Recibir un saludo.

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