Concurso MSX-BASIC 15º aniversario: ¡Ya tenemos ganadores!

¡Buenas a todos! Después de un descanso de casi de dos meses es hora de volver a la carga de nuevo con más cosillas del MSX. Como tema pendiente más importante estaba pendiente desvelar los resultados del Concurso MSX-BASIC 15º aniversario. Debido a mis compromisos laborales me fue imposible ponerme al 100% con este asunto y ha tenido que esperar hasta el mes de septiembre para finalizarlo. Por lo tanto, pido disculpas en primer lugar a los participantes en el concurso, por el retraso tan importante que ha sufrido todo esto, y también, por supuesto, a todos los lectores asiduos del Blog.

He preparado un documento en formato PDF con todas y cada una de las valoraciones detalladas de los participantes del concurso analizando los juegos, que por supuesto os recomiendo leer. Los más impacientes pueden seguir leyendo.

Como sabéis, el concurso constaba de dos categorías bien diferenciadas y la condición para ganar el premio (consistente en un juego MSX en formato cartucho ROM) era que se presentaran al menos tres participantes en su categoría Así ha ocurrido en la categoría A mientras que en la otra (BASIC compilado y otras hierbas) solamente ha participado uno. Pero creo que el esfuerzo del autor del juego EXODUS, el único participante en la categoría B, se merece un reconocimiento en forma de camiseta conmemorativa del concurso.

¿Y quién ha ganado? Pues vamos a verlo enseguida. Me centraré en la categoría A en la que ha entrado seis juegos:

  1. Ghost Park (70,5 puntos).
  2. Aventuras de Tristán (69 puntos).
  3. The Math Calculator Game (66,8 puntos).
  4. Treasure Hunter (66,3 puntos).
  5. Penguin Slalom (58,1 puntos).
  6. Monguer’s Dopamine (45,8 puntos).

Es el momento de felicitar a Juan Morales por su juego Ghost Park que se ha proclamado ganador en la categoría A del concurso. Por un punto y medio Ghost Park ha destacado sobre Aventuras de Tristán, también de Juan Morales. Algo más atrás está The Math Calculator Game que es el juego que ha obtenido la mejor nota en el apartado sonoro. Treasure Hunter es quien sigue en la lista, el juego más original según los jueces. Y cierran la lista Penguin Slalom y Monguer’s Dopamine.

En cuanto a los diferentes apartados que los jueces tenían que valorar (jugabilidad, originalidad, gráficos y sonido), los resultados han quedado como sigue:

  • Juego con la mejor jugabilidad: Ghost Park.
  • Juego más original: Treasure Hunter.
  • Juego con mejores gráficos: Ghost Park.
  • Mejor sonido: The Math Calculator Game.

No solo os quedéis con las notas, os invito de nuevo a mirar más allá de los números. Echadle un buen vistazo al informe final que he mencionado algunos párrafos más arriba.

Finalizado el concurso solo me queda agradecer a Juan Morales, a José Franco, a Juan Carlos Jurado, a José Soto y a Óscar Urra su participación, su esfuerzo y su implicación. Espero que hayan disfrutado tanto programando sus juegos como yo jugándolos y organizando este sencillo concurso. Ahora es el momento de que cada uno de vosotros probéis los juegos y saquéis vuestras conclusiones.

Si con todo esto hemos conseguido despertar en vosotros el gusanillo de la programación para MSX, entonces doy palmas con las orejas.

¿Habrá concurso BASIC en 2020? Desde luego que a mí me apetece organizarlo, los juegos en MSX-BASIC tienen un sabor especial muy entrañable, pero antes habrá que hablar sobre la posibilidad de modificar o actualizar las reglas. Y para ello cuento con todos vosotros.

11 Respuestas

  1. Jorge Romero dice:

    Enhorabuena a los premiados. No son muchos juegos, pero están muy currados. 🙂

    • .joesg. dice:

      Pero Jorge, hombre, no me excluyas!!! 😀
      Enhorabuena al ganador, a Oscar por su juego y a resto de participantes por supuesto.
      ¿Nos vemos en la siguiente?

  2. Juan Carlos dice:

    Felicidades Juan Moreno!!!!, me parece un justo ganador. Gracias al resto por los comentarios, es una gran ayuda para mejorar.

  3. Íñigo dice:

    Enhorabuena a todos por el esfuerzo y trabajo dedicado.
    ¿Están disponibles para descarga los listados?

    Gracias

  4. Juan Morales dice:

    Gracias por vuestras puntuaciones y como no, las valoraciones que como dice Juan Carlos sirven para mejorar y doy fe de ello, he de mencionar alguno.temas.que habéis comentado en las.valoraciones de mi juego Ghost Park y también de Tristán, no es que me moleste, al revés, es un honor lac comparación que hacéis algunos de mis.juegos con el.Athletic Land de Konami, en cuanto qué os recuerda a éste titulo, no es que lo haga a propósito, es que me.gusta este estilo o género de juegos y ya está, y otro juego que estoy acabando pues va por los mismos derroteros, otro tema que habéis mencionado es el uso repetitivo de subrutinas, creo que la única que repito por comodidad y por el desarrollo de cada nivel ya que no ocurre lo mismo es la de control del protagonista, para todo lo demás utilizo la misma, el tema de la música, pues que no se nada de notas ni de acordes ni nada, demasiado que le.he pillado un poco el sound, el error que da.el.Aventuras de Tristán tengo que verlo detenidamente puesto que no recuerdo que sucediera tal bug, en fin, hace dos.años que empecé a aprender Basic y estoy orgulloso de lo hecho hasta ahora, me ha gustado mucho lo ordenado que están vuestros listados, se nota que hay carrera, enhorabuena a todos y a por la próxima edición, un saludo.

    • Íñigo dice:

      ¿Hace dos años que empezaste con el BASIC? Pues mi más sincera enhorabuena, he estado viendo tus otros juegos y están bastante bien. ¿Cómo aprendiste? Te tendría que hacer Konamito una entrevista en la que cuentes cómo aprendiste el BASIC y tus técnicas de programación, etc…

      Espero poder terminar algún día un juego y participar también en el concurso.

      Un saludo

      • Juan Morales dice:

        Para ser exactos comencé en abril de 2017, apenas sabía poner algún print o input y poco mas, y mucho sacar tiempo de donde no lo hay, gracias por tu comentario y ánimo para hacer ese juego algún día.

  5. Juan Morales dice:

    Acabo de revisar la línea 7000 del.listado de Aventuras de Tristan y efectivamente hay un gosub 6085 que no debía estar, lo quitáis y esto es la subrutina de «Game Over», de todas formas arreglaré esto y alguna cosa más y lo volveré a subir actualizado.

  6. Juan jose dice:

    Hola a todos y felicidades a los ganadores aunque aquí son todos ganadores por revivir este gran sistema que es el MSX.
    Tengo una preguntilla, solo es en basic, o se puede en ensamblador o combinado?
    Un saludo.

  7. Juan jose dice:

    Igual no es aquí donde tengo que preguntar, es para el próximo concurso, por proponer un nuevo apartado.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: