Breve historia de MSX Boixos Club

MSX Boixos Club es un club de usuarios y entusiastas del estándar japonés que nació allá por 1987 en la ciudad de Badalona cuando cuatro amiguetes se reunieron para divulgar las bondades del MSX a través de cualquier medio a su alcance y así lograr convencer a los detractores de este sistema que éste tenía mucho potencial. Mucha de esta desinformación venía de parte de algunas publicaciones de videojuegos de la época y todos sabemos a quien señalar.

MSX Boixos Club

Lo primero que hacen estos cuatro aventureros es, nada más y nada menos, que entrar en el programa Sábado Chip de la cadena Cope que en aquel entonces se grababa en la ciudad de Barcelona. Participaron en el programa durante casi dos años, y en él Eva Orúe, la conductora les daba libertad para expresarse con opiniones y preguntas totalmente independientes. No hay que olvidar que Sábado Chip se escuchaba en todo el territorio nacional.

En 1988 llegaría otra conquista por parte de estos intrépidos aventureros: MSX-Club. Se presentaron con un reportaje de cómo acabar Metal Gear bajo el brazo y en sus propias palabras «nos lo quitaron de las manos». Así comenzó una relación profesional (cobraban dinero por su trabajo) con la redacción de la revista más importante del panorama nacional y que se prolongó durante un año y medio.

Fuente: José Luís Jorge Rodríguez

Tras la desaparición de MSX-Club debido a unas ventas muy bajas (poco más de 3.000 ejemplares, según MSX Boixos Club) motivadas por la caída comercial del MSX con el cierre de distribuidoras de software y hardware, MSX Boixos Club entró en un letargo que apenas duró un año ya que se enteraron por medio de un anuncio del Teletexto de que se celebraban reuniones de usuarios de MSX en la ciudad de Barcelona. Este fue el comienzo de una nueva etapa que  trajo consigo la celebración de reuniones mensuales en Badalona, la promoción de software MSX, participación en foros, webs, BBS, etc. Esta etapa finalizó aproximadamente en 2001.

Encuentro de usuarios MSX en Badalona

Fuente: MSX Boixos Club

Pero cual ave que renace de sus cenizas, MSX Boixos Club vuelve a la vida gracias a la creación de un grupo en facebook. La participación es increíblemente alta y a día de hoy el grupo lo componen 319 miembros. Y además, se ha retomado la celebración de los encuentros de usuarios de MSX en Badalona.

¡Estáis todos invitados!

Quiero agradecer a Ramón Castillo (miembro de MSX Boixos Club) la ayuda prestada para preparar este artículo así como a la antigua página del club por los hechos que aquí he presentado.

5 Respuestas

  1. Claudio Fabián dice:

    Muy interesante historia, no la conocía. Ya me agrego al grupo!

  2. El RCastillo dice:

    Gracias por el artículo! Aprovecho para anunciar que el próximo encuentro será el sábado 25 de abril.

  3. Jose Luis Jorge Rodriguez dice:

    Muy buen articulo, gracias.

  4. Miguel Angel dice:

    Larga vida a color 15,1  : Viva el MSX !!!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: