Bocetos originales de Metal Gear

Fuente: Kotaku.

Como sabéis todos soy un auténtico fanático del primer juego de la saga Metal Gear, publicado en 1987 para MSX2. Después he seguido enganchado a casi todos los capítulos pero el primero y original es el que más me gusta con diferencia a pesar de los años que han pasado y de que la tecnología con la que fue creado ha sido superada con creces.

Hideo Kojima, el genio creador del juego y de otras sagas igualmente importantes como Snatcher, por ejemplo, ha publicado recientemente en su cuenta de Twitter algunas imágenes inéditas hasta el momento sobre el primer proyecto de lo que iba a ser Metal Gear.

Esta es la portada del proyecto Metal Gear (Intruder) que era como originalmente iba a llamarse el juego. Podéis observar en la parte superior izquierda de la hoja el código RC-750 que es el que corresponde efectivamente con Metal Gear, publicado por Konami en 1987. Y justo debajo el código N313 que es el código de la misión usado en el juego. Al principio de la partida, Big Boss nos comunica que el código clave de nuestra misión es Intruder N313. Pero sin duda lo que más llama la atención es el sello rojo que aparece en el centro de la hoja: botsu (没), que significa rechazado.

En esta imagen podemos ver un extracto de los diálogos que iban a aparecer en la radio, cuyo uso es indispensable durante el juego para obtener información y conocer al completo la trama alrededor del Metal Gear. Fijaros en la frecuencia de radio 120:85 que finalmente se usó en el juego para comunicarnos con Big Boss.

En esta imagen aparece el boceto de lo que iba a ser el primer piso del edificio número 1, que compone junto con otros la base Outer Heaven o Paraíso Lejano donde se desarrolla la aventura. Se pueden ver las rutas de patrulla que siguen los soldados enemigos, y en la esquina inferior izquierda del boceto aparece una anotación que dice: llamar a Fox Hounder (Grey Fox). En Metal Gear nunca llegamos a llamar a Grey Fox sino que lo rescatamos de la celda secreta donde se encuentra confinado.

En esta imagen se puede ver el diseño del logotipo del juego y la pantalla de título. Aunque aparece con el sello de rechazado, al final este diseño fue el que apareció en el juego, sin cambios.

Aquí aparecen algunos diálogos de radio y también mensajes en pantalla como Relieve! cuando los soldados hacen el relevo frente a las puertas del ascensor y la entrada al segundo edificio, Don’t move! y You are captured! cuando somos capturados por el enemigo sin remedio. En cuanto a los mensajes de radio, aparece la figura de Mr. Schneider, el líder de la resistencia que nos ayudará durante poco tiempo; también el sabio consejo de Big Boss al entrar por primera vez en una cámara de gas.

Estamos hablando del año 1986, uno antes de que Metal Gear saliera finalmente al mercado. Desconozco los motivos por los que Konami rechazó este proyecto y luego sí lo aceptó. Sabemos que el proyecto Metal Gear en su origen era demasiado ambicioso y Kojima tuvo que retocar su idea original porque no era factible en las máquinas de la época. Pero el por qué de este rechazo solamente lo sabe él; seguramente fueran varios los factores que provocaron esa decisión de los mandamases de Konami. Por suerte, pudimos disfrutar de esta gran aventura en nuestros MSX al año siguiente.

Todas las imágenes han sido extraídas de la cuenta de Hideo Kojima en Twitpic. Yo os las proporciono a continuación en una galería propia.

Enlaces relacionados:

4 Respuestas

  1. Ryback dice:

    Que pasada poder conocer el origen de este juego! En su día no lo pude jugar por no tener un MSX-2, y años después me lo pasé en un emulador y disfruté como un enano. 🙂

  2. Konamiman dice:

    Qué gracia, en la hoja con la pantalla de título puede leerse en katakana “shakiin” (justo encima de “push key”), en referencia seguramente al efecto sonoro que se escucha justo después de aparecer el título.

  1. 24/01/2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Patri Couto, miguel méndez. miguel méndez said: Bocetos originales de Metal Gear http://su.pr/3MBS5A […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.