Arranca el Concurso MSX-BASIC 2018, ¡a teclear!

32 Respuestas

  1. -joesg- dice:

    que bien!

    nos ponemos a ellorrrr

  2. Kotai dice:

    No veo nada sobre si el juego puede ser para MSX2 o solo para MSX1.

    ¿ Se puede hacer para MSX2 ?

    • Josb dice:

      Esta en las normas, solo 1 y 2, msx basic o nestorbasic/kunbasic. Que por cierto meter en la misma categoría el nestor y el kun no parece muy coherente.

      • Konamito dice:

        Hola, Josb. ¿Me explicas el porqué no es coherente meter en la misma categoría Nestor BASIC y BASIC Kun?

        • Josb dice:

          Hay varias razones, pero una muy sencilla de dar es que por ejemplo Nestor Basic tiene un replayer musical y otro para efectos de sonido, por lo que alguien que quiera “competir para ganar” no va a usar KunBasic. Por lo que KunBasic está en clara desventaja frente a NestorBasic. Yo personalmente hubiera aislado a kunbasic en una categoría propia limitando el uso de “assembler inline” a número de bytes fijos. Pero esto es solo mi opinión.

    • Konamito dice:

      MSX, MSX2, MSX2+, MSX turbo R… Si es BASIC vale.

  3. Josb dice:

    No entiendo por qué no puede ser para 2+ y TR

  4. Azimut dice:

    Suerte a todos los que se presenten!!

    Yo esta edición no tengo tiempo de preparar nada, el plazo es muy corto para presentar algo elaborado ademas de que estoy liado con otros temas ;(

    Lo que si me gustaría es que no se liase mucho el tema de las categorías del concurso, si vale el TR, … para que Konamito luego de separarlo todo no se presente nada.

  5. Kotai dice:

    Yo voy a intentar hacer algo para MSX2 en SCREEN 4 y para la “versión final” tengo claro que usaré el KunBasic, pero como solo es una línea de código que acelera el BASIC, intentaré que el juego no vaya demasiado lento sin usar compilador y presentar a concurso la versión sin compilar o las dos versiones si se puede.

  6. yodhefim dice:

    Hola a todos… yo también creo que con el basic se pueden hacer cosas cuanto menos interesantes ´programatibamente´ hablando. Y aunque por supuesto que me gustaría programar un juego en ese lenguaje la verdad es que lo que he hecho ha sido programar efectos aislados. Así, con toda esa experiencia y todos esos códigos formé algo que se asemejaba bastante a un videojuego… lo titulé como ´ Cavernator´ . Tenéis versiones de él tanto en RW como en MRC (versiones más recientes en éste último sitio).

    Con respecto al concurso pues me gustaría mucho participar pero creo que no me va a dar tiempo a hacer nada, pero cuanto menos intentaré programar alguna cosa.

  7. +joesg+ dice:

    que si da tiempo!

    a teclear chicos!

    • yodhefim dice:

      Pues es que en mi caso curiosamente lo que tal vez me impida no presentar nada es el hecho de que a parte de lo principal que es el juego en basic (como apuntillo en el propio programa ´puro y duro´) llamado Cavernator, también estoy liado con otro juego en basic llamado ´E.M.M.E.´ y por si aún NO fuera bastante estoy ´trasteando´ para hacer una posible pequeña (pequeñita) demo en BASIC (y ya que comento esto… ¿para cuándo un concurso de demos hechas en BASIC  🙂  ).

      Por lo menos (a parte de todo lo anterior) también empezaré con otro ´proyectito´ que se me ha ocurrido, pero… ¿cuándo lo terminaré? pues no lo sé.

      • -joesg- dice:

        yo aprovecho el concurso para oxigenarme de un proyecto a largo plazo de un juego y hacer un ‘cortito’ y sencillito

        seguro que a muchos esto le suena 😀

  8. Josb dice:

    Bueno pos se va acabando el plazo para presentar algo, yo ya he remitido mi pequeña creación que espero se publique pronto y lo podáis disfrutar.

  9. Kotai dice:

    Yo por unas cosas y otras empecé el Viernes pasado y aunque desde entonces llevo durmiendo entre 3 y 4 horas al día no se si me va a dar tiempo acabarlo y hoy mi cuerpo me pide un descanso y me voy a la cama.

    He querido hacer un juego para MSX2 en Screen4 que nunca había usado y he tenido unos cuantos problemas con los gráfico y creación de mapa que me han quitado mucho tiempo. Supongo que apuraré hasta el último minuto y enviaré lo que tenga en ese momento.

    Como me está gustando el juego, que además tenía planeado hacer desde el año 1989, aunque no esté acabado para el concurso si que tengo intención de acabarlo y ponerle más de una fase.

  10. ´joesg´ dice:

    yo tambien ya he enviado el mio
    tengo curiosidad por ver el resto de entradas

  11. Konamito dice:

    Confirmo que hasta el momento he recibido tres entradas que corresponden a: Josb, joesg y Jorge Romero.

    Este fin de semana cuelgo por aquí las entradas correspondientes.

    A los que aún estáis liados con los juegos os doy todo mi ánimo para que podáis entrar a participar en el concurso.

    Gracias de antemano.

  12. Richard Blade dice:

    Entré a este hilo casi que por error (buscaba el libro “Programa tus Propias Aventuras en tu Computadora” de la Colección Electrónica de Ediciones Plesa… ¿quién no lo recuerda?) y una cosa me llevó a otra.. aunque soy programador en GW-BASIC, quisiera estar al tanto de las actividades de la comunidad… me gustaría mucho participar de vez en cuando (no me uno al concurso, por no tener nada a dos días de la fecha límite, apenas los estoy descubriendo chicos)

    Por favor, si tienen algún foro, punto de reunión, biblioteca, y demás juguetes para poner a un viejo aficionado al tanto, pués, bienvenido sea…

    • Konamito dice:

      ¡Hola, Richard!

      Para estar al tanto de lo que se mueve en la comunidad MSX te recomiendo que visites MSXBlog con regularidad. También tenemos un canal de Telegram al que podríamos invitarte sin problemas. Pero donde más se mueve información a nivel mundial sin duda es en la página web del MSX Resource Center: http://www.msx.org. Allí encontrarás noticias y principalmente un foro con mucho movimiento.

      Actualmente el desarrollo de software y hardware para MSX está en auge gracias al apoyo incondicional de muchos aficionados. En Barcelona se celebra dos veces al año una reunión de usuarios de MSX (conocida como RU) donde se dan cita mucha gente de la escena. Estar allí es algo que personalmente aconsejo a todo el mundo.

      Si necesitas más información no dudes en preguntar.

      ¡Bienvenido!

  13. Kotai dice:

    Konamito, ¿ Hasta que hora tenemos para presentar el juego ?

    Yo me voy a poner ahora con la IA de los enemigos, así que me espera toda la noche en vela y luego si puedo sacaré un rato más por la tarde.

    Creo recordar que en otras ediciones la hora límite era las doce de la noche en canarias, por lo tanto en la península teníamos hasta la 1 de la mañana. ¿ Este año es así ? me van a hacer falta unas cuantas horas si quiere presentar algo medianamente jugable.

    • Konamito dice:

      Hola, Kotai. Sí, como es costumbre, al estar yo en Canarias el horario por el que se rigen los concursos es el de aquí, es decir: una hora menos que en La Península.

      Por lo tanto, hay de plazo para entregar el juego hasta las 01:00 horas de esta noche, madrugada del domingo al lunes.

      Mucho ánimo.

  14. Konamito dice:

    Ya están enviadas las instrucciones y los formularios para que los participantes en el concurso evalúen las entradas. El 7 de febrero sabremos los resultados finales.

    Aprovecho la ocasión una vez más para agradecer el esfuerzo de todos los que han presentado sus trabajos. Gracias por tomaros vuestro tiempo.

    Saludos.

  15. yodhefim dice:

    Hola a todos… pues al final he podido hacer alguna cosa que tenía en mente desde hace algún tiempo, pero kasi que seguro que NO lo voy a poder terminar a ídem. En cualquier caso a ver si en el menor tiempo posible subo lo poco que he programado. Tengo mucha curiosidad por ver los proyectos de los demás usuarios. Personalmente para mí (como seguro que para todos) es todo un PLACER volver a ver nuevos juegos en MSX-BASIC (o cualquier otro lenguaje MSXero), creo que la magia y la ilusión siguen ahí casi (o posiblemente IGUAL) que en cualquier otro tiempo pasado.

  16. yodhefim dice:

    Casi he terminado el juego (le falta la pantalla  de presentación y la de final). Tiene seis pantallas pero seguro que las ampliaré todo lo que pueda. Personalmente para mí será todo un logro ya que por lo general no suelo terminar lo que empiezo. Para un futuro concurso seguro que lo puedo presentar.

  17. yodhefim dice:

    Gracias :)joesg(:   ahora estoy sin internet (mi compañía de ídem ha plegado: es una que empieza por carre y termina por four 🙂 y estoy buscando opciones, por eso no me puedo conectar todo lo que desearía, perdón por el off-topic sin interés) y ´estoy tirando´ de familiares amigos y demás para conectarme. A ver si tengo tiempo y subo lo que tengo hecho. La digamos buena noticia es que ya SEGURO que para el siguiente concurso tendré algo que aportar  🙂

  18. yodhefim dice:

    Antes de nada: el que me conozca ya sabe como escribo (más bien ´cuanto´ escribo  🙂  ). Aquí os mando ´un poco´ de información sobre el programa que he hecho, espero que no se os haga muy pesado de leer del todo 😉

    Hola a todos… como comenté el otro día he podido adelantar bastante en un ´ejemplo de juego´  ¿ejemplo de juego? ¿lo cuálo? (más adelante explico el motivo de llamar al juego de ese modo), tanto que podría considerar ya en este momento que está prácticamente terminado (falta una mejor presentación (en forma gráfica por ej.  🙂  ) del final que por ahora es una simples frases por medio de un ´print”tal y cual”´ .

    Perdonar por el rollo siguiente:  hay veces que se tiene alguna idea para programar y se está con ella un tiempo (probando a ver si funciona etecé), pero cuando Konamito anunció el concurso me encontraba ´dándole caña´  a tres proyectos como son el ´CAVERNATOR´  y el ´E.M.M.E.´  que son juegos en basic pero también cuando tenía tiempo me ponía con unos efectos gráficos (sencillos) en basic también. Así, cuando se está enfocado en unas determinadas cosas puede resultar difícil el aparcar momentáneamente todo eso y ponerse + o – de repente a empezar con algo nuevo. Me podríais aconsejar que presentara el propio Cavernator o el E.M.M.E. pero efectivamente son juegos ´de largo plazo´  🙂

     

    Pero me acordé de algo que tenía hecho hace tiempo (básicamente la idea, el concepto era lo único que tenía claro y algún ´trozo´ de código). Lo que tenía en mente era hacer una especie de game-maker para ayudarme con el Cavernator. Lo que tenía hecho NO me convencía ya que simplemente era dejar un esqueleto en el cual rellenar más adelante con los gráficos y demás… con lo cual realmente no variaba mucho de como lo hacía antes. Pero se me ocurrió hacerlo de otra forma: hacer el motor de juego principalmente a base de variables, con lo cual una vez hecho de esa forma sólo (o casi) se necesitarían datos numéricos para programar las distintas pantallas.

     

    Esta vez no he pensado en el Cavernator para hacer el programa (aunque de momento le he puesto el nombre de ´CavernatoR-maker…cillo´  (y sí en efecto soy MUY raruno poniendo nombres a las cosas  🙂  )) sino que he pensado que podría utilizarse para hacer cualquier clase de juego tipo plataformas que se nos ocurra hasta los ´límites´  que nos marca la potencia de este lenguaje por supuesto. Entonces lo que es es eso: un programa que te permite hacer juegos. ¿Un programa en basic que genera juegos en basic? parece un sinsentido y en un principio NO nos esperaremos que el resultado final (el juego que creemos con el programa) sea siquiera ´potable´  si pensamos que ya de por sí hacer un juego directamente en basic que sea un poco ´decentillo´ es MUY complicado.

     

    El motivo de llamarlo Cavernat(…)cillo es por que se pueden hacer juegos (por ahora) parecidos a ese título, es decir: el programa puede generar un ´Cavernator…cillo´  osea con menos características pero con otras que son similares (o idénticas) a él.

    Me sorprendí  cuando me daba cuenta de que avanzaba muy rápido y los progresos se notaban, con lo cual al final me percaté que me había ´en-picado´  con otro proyecto…

    Se me ocurre que el programa consta de tres partes: una sería el programa de gráficos con el que nos crearíamos los ídem en las páginas de VRAM, el editor de niveles con el que se crearía un fichero de datos (o algo) y el programa lanzador de ese fichero de datos (algo así como un programa para componer música y su correspondiente PLAYER pero en pequeñito claro). Por suerte en MSX hay muy buenos programas para hacer gráficos (el AGE por ej.), el editor de niveles no lo tengo hecho pero tengo alguna idea de cómo podría ser, ahora mismo hacer las pantallas es un poco (bastante/mucho) ´manual´  (en el juego si hacéis un LIST veréis que he comentado/explicado todo lo que he podido una de las pantallas) pero aún todo ya se puede hacer un juego y para demostrarlo se me ha ocurrido uno que he titulado como ´GRUTATOR´  ¿Cavernator/Grutator?  los nombres son ´sospechosamente´  parecidos y si jugáis a los dos notaréis lo similares que son… es lógico: al fin y al cabo ya he dicho que el programa es un ´ creador de pequeños Cavernatores´ , creo que es racional o lógico el ponerle un título como ´GRUTATOR´ .

    Supongo que ahora ya se entenderá el por qué de llamar al juego ´ejemplo de juego´  y no lo normal que sería ´juego´  a secas.

     

    El juego.

    Sale ´GRUTATOR´ con un efecto de paleta (es curioso, en TURBO-R (call r800) el efecto parece como si una sombra recorriera la palabra), se pulsa ´K´ para seguir. En la siguiente pantalla tan sólo se puede ir hacia la derecha (tocar la pared derecha). El protagonista te dice en la primera pantalla que tiene ´un sueño´ , como es esperable se tiene que llegar al final del juego para saber de qué se trata el sueño que tiene el ´duende´, pero no esperéis nada demasiado ´transcendental´  es una mera ocurrencia para que el juego tenga un mínimo de argumento.

    Y para finalizar las teclas: ESPACIO, DERECHA, IZQUIERDA y las teclas de función F1-F2 pone la página de juego, F3 visualiza la página 1, F4 la página 2 (está el título ´Grutator´) y F5 como de momento no hay nada aparece en negro.

    PD. El afortunado poseedor de un TURBO-R (sino utilizar el ´sucedáneo´ de los emuladores) si pulsa F1 además conseguirá más velocidad, con F2 vuelve a velocidad de MSX-2 (imprescindible en algunas pantallas ya que sino serían casi imposibles de pasar).

    https://drive.google.com/open?id=1hGNwJLoqm_hcgMXcOwm52-b811kbhkSx

    Espero que os guste  🙂

  1. 01/12/2017

    […] Y para los que aún tienen ganas de más, estad atentos a nuestro Concurso MSX-BASIC 2018. […]

  2. 13/01/2018

    […] Romero participa en el Concurso MSX-BASIC 2018 con The Lost Wind MINI. Este juego posee una mecánica mezcla de estrategia y juego de tablero y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: