Aquellas pantallas de carga…

A colación de la propuesta de jrcp_kun en los foros de MSX Resource Center, me he puesto a pensar en las pantallas de carga de los juegos de antaño. ¿Quién no recuerda esas pantallas pixeladas en nuestros MSX? Seguro que cada uno de nosotros recuerda algunas con mucho cariño.

Muchos de los juegos occidentales que cargaban desde cinta de casete (por no decir la mayoría) mostraban durante la carga una pantalla para amenizar la espera al desperado jugón. Es curioso que esta costumbre no se manifestó con tanta profusión en las producciones japonesas y sin embargo en las europeas fueron muy comunes (para nuestro deleite).

Esas pantallas de carga o bien trataban de imitar, con mayor o menor fortuna, la ilustración principal de la portada del juego o bien eran la interpretación personal de la esencia del juego por parte del grafista. Yo mismo recuerdo haberme pasado un buen rato con los ojos fijos en la pantala del televisor comparando con la ilustración de la portada, una especie de pasatiempo del tipo busca las diferencias.

Esta costumbre fue cayendo poco a poco en desuso a la misma vez que la cinta de casete era desbancada como el indiscutible soporte físico de almacenamiento de datos del mercado en favor de los discos y los cartuchos (especialmente en las consolas). Los tiempos de carga ya no eran tan largos y por lo tanto la misión de estas pantallas ya no tenían razón de ser. Los reyes indiscutibles de las pantallas de carga fueron los ordenadores de 8 bits.

La perspectiva del tiempo transcurrido nos hace valorar ahora aún más el trabajo de estos artistas. Con las herramientas y medios que existían en los años ochenta crear una pantalla punto por punto era una tarea bastante complicada, ingrata y tediosa. Para colmo, las limitaciones técnicas de los sistemas informáticos de la época era un hándicap añadido al que tuvieron que enfrentarse. Su esfuerzo y dedicación han dado como resultado unos preciosos trabajos que han pasado a la historia y sobretodo han quedado grabados a fuego en nuestras retinas.

Os dejo por aquí una recopilación de pantallas de carga que ha recopilado jrcp_kun y que podéis descargar desde este hilo del foro del MSX Resource Center.

3 Respuestas

  1. manolito74 dice:

    ¡Qué pasote!, ¡menudo curro! Gracias a su autor por el gran esfuerzo y trabajo realizado y a ti como siempre Konamito por compartir la noticia. 😉

    Saludetes. 😉

    • Konamito dice:

      De nada, manolito74. ¡Es un placer compartir estas cosas con todos vosotros!

      El trabajo de jrcp_kun tiene mucho mérito.

      Las pantallas aportan mucho colorido y evocan en mí multitud de recuerdos de mi infancia y juventud… ¡Y eso es magnífico!

  2. Alexiabr dice:

    La verdad es que son alucinantes. Y si lo miramos bien…. En lo poquito que el msx español aporto bueno las pantallas de carga no tienen desperdicio

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: