Análisis de Metal Gear

portada

Metal Gear, publicado por Konami en 1987 para MSX2.

Mis anécdotas

Este juego nunca lo tuve. Lo tenía un compañero de clase quien me dijo que no podía acabarse el juego porque era muy complicado. Me lo prestó durante una larga temporada y pude terminarlo no sin antes sudar de lo lindo a mis 13 años de edad pues el inglés se me atragantaba un poco y no paraba de mirar el diccionario y llevarme trozos de los diálogos a clase para que mi profesor de inglés me los tradujera. Al fin terminé el juego por primera vez y lo hice no sé cuántas veces más. Incluso con 15 años decidí junto con mi hermano (que hacía de editor de vídeo) grabar el desarrollo completo del juego desde el comienzo hasta el final. Aún creo que esa cinta VHS sigue en casa de mis padres. A ver si la busco algún día y la paso a DVD. (Más cosas pendientes de hacer, claro). Después de ese "primer" final vinieron muchos otros. De hecho la última vez que me acabé este juego fue en el emulador blueMSX hace algunos años.

Historia del juego

El presente texto es una traducción personal del manual en inglés del juego, puede que no se corresponda al 100% con la versión en español del mismo. Para hacer frente a las revoluciones locales, a las complicaciones regionales y las actividades terroristas, una fuerza de operaciones especiales "Fox Hound" fue creada en secreto. La unidad se usaba en operaciones de abrigo político. En Sudáfrica, existe un país fuertemente armado llamado el "Outer Heaven" (Paraíso Lejano) el cual ha desarrollado un arma definitiva. Para recabar información sobre esa arma, un miembro de "Fox Hound" (Los Zorros), "Grey Fox" (Zorro Gris) fue enviado. Sin embargo, después de encontrar el Metal Gear, se perdió todo contacto con él. ¡Ahora las órdenes son una vez más dadas a "Fox Hound"! Estas órdenes son rastrear la desaparición de "Grey Fox" y buscar y destruir el "Metal Gear". ¡El que va a llevar a cabo estas órdenes es el nuevo recientemente reclutado "Solid Snake" (Serpiente Intrépida)! Solamente con una radio en su mano, "Solid Snake se prepara para su primera misión.

Consideraciones previas

  • Se puede jugar con teclado o con joystick (de dos botones para no tener que usar el teclado también)
  • Las teclas de juego son las siguientes:
    1. CURSORES: mover al protagonista en todas direcciones, excepto en diagonal.
    2. BARRA ESPACIADORA: disparar.
    3. M ó N: puñetazos y avanzar texto en los mensajes.
    4. ENTER: tiene la misma función que M ó N.
    5. F1: Pausa el juego, pulsa de nuevo para salir del modo pausa.
    6. F2: Armamento disponible.
    7. F3: Equipo disponible.
    8. F4: Radio.
    9. F5: Continuar la partida después de que nos hayan matado.
    10. F1+F4: Cargar una partida desde cinta.<
    11. F1+F5: Grabar la partida en curso en cinta.
  • El juego no es compatible con Game Master (RC735). Por lo que debemos aplicar los trucos de otra manera.

Trucos y pistas

  • Solución completa del juego.
  • Mapa completo del juego en MSX Solutions.
  • Escribir lo siguiente después de pulsar F1 (pausa):ANTA WA ERAI (para obtener todas las estrellas de rango), DS 4 (para subir de rango), HIRAKE GOMA (para conseguir todas las tarjetas):
  • Cuando estés en una habitación donde haya munición o raciones y las coges, debes pulsar F1, luego F4 ó F5 y entrarás en el modo de carga/grabación de partida. Si después pulsas ESC (la tecla escape), volverás al juego y de nuevo tendrás la munición o ración que antes cogiste. Esto lo puedes repetir cuantas veces quieras hasta llegar al tope del inventario. Este truco también funciona para poder caminar sobre el suelo electrificado sin desconectarlo.
  • Cuando mates a Big Boss, si necesitas más tiempo, selecciona los cigarrillos y pulsa la barra espaciadora, para aumentar el contador de cuenta atrás.
  • La combinación de cargas de explosivo plástico para acabar con Metal Gear es la siguiente, donde D es derecha e I izquierda: D D I D I I D I I D D I D I D D.
  • El tanque que se encuentra en el desierto, impidiendo la entrada al edificio nº 2 se puede pasar sin tener que usar las minas para destruirlo. El truco consiste en colocarte en la sombra del muro de la izquierda, justo donde marca el círculo rojo de la imagen. Cuando el tanque se desplace hacia arriba casi hasta desaparecer, es el momento en el que tienes que deslizarte pegado al muro de la izquierda en el sentido que marca la flecha y pasarás la pantalla.Ten paciencia porque a veces no sale a la primera.

tanque

  • Después de acabar con Big Boss debes salir por la puerta que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Ante ti tienes tres escaleras de diferente longitud .La correcta es la de la izquierda (la más larga y la que te llevará a la libertad).
  • Para destruir al helicóptero en la azotea del primer edificio sin sufrir ni un rasguño, debes colocarte donde marca el círculo rojo grande y apuntar con el lanzagranadas a la zona marcada por el círculo pequeño.

hind d

Uso de la radio

La radio supone una gran ayuda durante el juego. Usándola de manera correcta puede llegar a ser una fuente de información importante. Por ello debes aprender a usarla correctamente. · Para transmitir: Usa los cursores DERECHA e IZQUIERDA para sintonizar la radio. Si pulsas ARRIBA comienzas a transmitir. Si tu mensaje es escuchado recibirás respuesta inmediatamente. A veces aunque estés en la frecuencia correcta y envíes tu mensaje, no recibirás respuesta si el receptor está ausente. · uando alguien intente comunicarse contigo el mensaje CALL (llamada) se te mostrará parpadeante en la pantalla de juego y escucharás un zumbido avisándote. En algunas ocasiones no será necesario que pulses F4 para entrar en el modo de radio sin embargo en la mayoría de los casos esta acción será necesaria. A continuación tienes la totalidad de las frecuencias usadas durante el juego:

Nombre
Frecuencia 1
Frecuencia 2
Notas
Big Boss
120.85
120.13
Tu Jefe. Él te guiará durante tu aventura dándote consejos y maneras de sobrevivir.
Schneider
120.79
120.16
Líder de la resistencia. Conocedor del Paraíso Lejano, así como del armamento y equipo.
Diane
120.33
120.91
Miembro de la resistencia. Conoce muchos de los secretos de Paraíso Lejano.
Dr. Petrovich
Científico creador del Metal Gear. Se encuentra capturado en algún lugar de Paraíso Lejano.
Jennifer
120.48
Miembro de la resistencia. Para salvar a su hermano el cual fue capturado en Paraíso Lejano ella se infiltró como miembro del equipo médico. Te proporcionará ayuda sobre las necesidades de material que tengas.

Equipo disponible

Nombre
Descripción
Imagen
Blindaje corporal
Reduce el daño de las balas enemigas
blindaje corporal
Traje antibombas
Traje para colocación de bombas que puede soportar explosiones y fuertes vientos.
traje antibombas
Linterna
Ilumina tu camino en la oscuridad.
linterna
Gafas infrarrojas
Muestra los sensores de detección infrarrojos.
gafas
Máscara antigás
Necesaria en las áreas con gas.
máscara antigás
Cigarros
No los necesitas durante el juego. Tras el enfrentamiento con Big Boss te servirán de mucha ayuda.
cigarrillos
Detector de minas
Para ver la minas enterradas. Se muestran como puntos rojos en la pantalla.
detector de minas
Antena
Permite la comunicación por radio en ambientes con contramedidas electrónicas (ECM).
antena
Prismáticos
Para ver las pantallas adyacentes a la de juego. Úsalo para prever peligros y enemigos que podrías encontrarte durante tu aventura. Utiliza los cursores para ver las diferentes pantallas. Funciona en un radio de una pantalla en los cuatro puntos cardinales y no se pueden usar cuando estás dentro de habitaciones o en los ascensores.
prismáticos
Bombonas de oxígeno
Necesarias para poder sobrevivir en las zonas de agua muy profundas. Necesarias en el segundo edificio.
bombonas de oxígeno
Brújula
Para orientarte en el desierto que une el primer y segundo edificio. Sin ella te perderás y te será imposible continuar.
brújula
Paracaídas
Para descender de la azotea del primer edificio.
paracaídas
Antídoto
Como su nombre indica, te cura de las picaduras de los alacranes del desierto.
antídoto
Ración

Comida enlatada para recobrar energías. Selecciónala y luego pulsa ESPACIO. Dependiendo del rango que tengas puedes llevar más o menos número de raciones.
raciones
Uniforme Enemigo
Necesario para hacerte pasar por oficial enemigo
uniforme
Caja de cartón
Útil para esconderte de los enemigos. Para algunos soldados no pasa desapercibida, no te fíes.
caja de cartón
Tarjetas 1-8
Para abrir ciertas puertas.Cada tarjeta abre una puerta determinada.
tarjetas

Armamento disponible

Nombre
Descripción
Gráfico
Pistola Beretta MF82
Arma básica del juego. Funcionamiento tiro a tiro. Se le puede acoplar un silenciador.
pistola
Subfusil Ingram MAC-11
Arma automática. Mantén pulsado el disparador para disparo continuado. Se le puede acoplar silenciador
subfusil
Lanzagranadas M79
Gran poder devastador, útil para acabar con enemigos de gran entidad, pero también produce demasiado ruido que dispara las alarmas de Paraíso Lejano.
lanzagranadas
Lanzacohetes RPG-7V
Arma muy potente. Ideal para acabar con los enemigos más duros. <
lanzacohetes
Misiles teledirigidos
Gran poder destructivo a distancia. Usa los cursores para guiarlos. Cuidado porque durante el guiado no podrás moverte.
misiles
Explosivo Plástico T-4
Se adhiere a las superficies que se desean destruir. Dispone de un tiempo de retardo para su explosión. Solo se puede colocar un explosivo en cada pantalla
explosivo plástico
Minas
Puedes colocar un máximo de tres minas en cada pantalla. Ideal para acabar con el Tanque que te cierra el paso al segundo edificio.
minas
Silenciador
Aunque no es un arma de por sí, se puede acoplar a la pistola y al subfusil para reducir al máximo el ruido que producen al disparar. Cuando lo tengas podrás disparar sin alertar a los soldados de Paraíso Lejano. Se acopla automáticamente en cuanto lo consigues.
silenciador

Rangos

El rango que ostentes determina la cantidad de equipo y armamento que puedes llevar encima, según la siguiente tabla:

1 Estrella
2 Estrellas
3 Estrellas
4 Estrellas
Pistola

50

100

200

250

Subfusil

50

100

200

250

Lanzagranadas

15

30

60

60

Lanzacohetes

5

10

20

30

Misiles teledirigidos

5

10

15

20

Explosivo plástico

5

10

15

20

Minas

5

10

15

20

Raciones

3

6

9

12

Enemigos en el Paraíso Lejano

Shoot Gunner

Lo encontrarás en el sótano del primer edificio, cerrándote la salida del mismo, cerca de la celda de confinamiento secreta donde está encerrado Grey Fox. Su armamento consiste en una escopeta de cartuchos; no para de dar volteretas de un lado para otro. Necesitas tus armas pero como no las tienes, debes golpear con el puño la puerta que está a tu derecha para que se abra. Una vez dentro coge la bolsa con todo tu equipo y regresa afuera para darle una lección a este tipo. Puedes usar el subfusil, acercándote pegado a la pared de la izquierda y luego cuando estés a su altura desplazándote en línea recta hacia él, pero te quitará mucha vida. Mejor usa los misiles teledirigidos (aprovecha cuando se quede quieto para hacerle daño) desde la parte inferior derecha de la pantalla, protegiéndote con las cajas.

shoot gunner

Machinegun Kid

Utiliza una ametralladora con la que ataca desde la parte superior de la pantalla. La mejor estrategia a usar contra él es el subfusil, atacándole de frente en plan kamikaze (previamente usa raciones para llenarte la vida). Cuando lo elimines podrás acceder al paracaídas.

machine gun kid

Arnold TX-11

Te encontrarás dos en el segundo edificio. Para acabar con ellos debes usar el lanzacohetes que previamente debes localizar. Existe un truco para acabar con ellos y es usar la sombra que se encuentra en la parte inferior de la hilera de cajas. De esta manera no te harán daño ninguno. Cuando los elimines te entregarán la tarjeta 7.

mr arnolds

Fire Trooper

Usará su lanzallamas para achicharrarte desplazando la llama de un lado a otro. El subfusil es buena opción para eliminarlo, atacando en plan kamikaze desde la parte derecha de la pantalla.

fire trooper

Coward Duck

Te lanzará boomerangs mientras usa a tres rehenes como escudos humanos. Si te acercas a él se abrirá un foso bajo tus pies. No dispares a ningún rehén o perderás rango inmediatamente (una estrella por cada rehén muerto). Acércate a él con cuidado de no caer en el foso y luego lo matas con el subfusil o la pistola. También puedes usar los misiles teledirigidos.

coward duck

Big Boss

El enemigo final de juego. Para acabar con él mejor es usar el lanzacohetes que es un arma que hace bastante pupa. Colócate pegado a la caja de la esquina superior derecha de la pantalla para protegerte de las balas. En cuanto Big Boss se asome por la parte superior de las cajas del extremo izquierdo de la pantalla, disparas un cohete. Debes hacerlo con anticipación, de manera que cuando suba se encuentre el cohete en sus narices. Con 3 cohetes Big Boss será historia. Si tienes la desgracia de que se te acaba la munición usa tus puños (te costará algo más acabar con él).

big boss

Soldados

Son el enemigo más común dentro de Paraíso Lejano. Los hay de varios colores (grises, verdes, rojos y azules). Todos poseen las mismas características a priori aunque mi opinión es que los rojos y los azules son los más "inteligentes"

soldados

Soldados voladores

Aparecen en las azoteas de los edificios 1 y 2. Disparan con una ametralladora y usan una mochila a reacción para elevarse por los aires. Peligrosos y bastante molestos. Mejor es ignorarlos y seguir avanzando hasta el objetivo eliminando solamente a los que nos salgan a nuestro paso.

Perros doberman

dobermans

Peligrosos en grupo y con colmillos afilados listos para mordernos en cuantos nos huelan (tienen un olfato muy fino). Más vale que los elimines antes de que comiencen a correr tras de tí, así que usa la pistola.

Alacranes (escorpiones)

Se encuentran en el desierto, entre el segundo y tercer edificio de Paraíso Lejano, en gran cantidad. Sus movimientos parecen aleatorios pero siempre intentar acercarse a ti. Puedes usar el truco de pasar de una pantalla a otra, de izquierda a derecha mientras avanzas hacia arriba, de manera que nunca te tocarán.

escorpiones

Tanque

Es un enemigo duro de roer pues dispone de dos ametralladoras y un cañón que nos dejará secos en cuanto pasemos por delante de él. Para destruirlo puedes usar las minas (necesitarás 12 en total) o en cambio usar el truco que he descrito líneas arriba.

tanque

Hind D

Se mantiene estático pero nos ataca con una ametralladora de gran cadencia de disparo. Usa este truco para acabar con él.

hind d

Bulldozer

Aparece en una habitación muy estrecha y se acerca desde arriba para aplastarnos. Debes utilizar el lanzagranadas para acabar con ella (unas 6 granadas bastarán), acertando en el hueco que tiene justo detrás de la pala. No dejes de disparar a pesar de que creas que te va a aplastar. Si no haces correctamente la destruirás antes de que lo haga. Si sales de la habitación tendrás que comenzar de nuevo desde el principio.

bulldozer

Metal Gear

La máquina bélica definitiva. Debes destruirlo colocando 16 cargas de explosivo plástico en sus piernas siguiendo las instrucciones del Dr. Pettrovich. Si no las recuerdas las tienes aquí. No olvides que si abandonas la pantalla y vuelves a entrar, la secuencia de colocación de los explosivos la tienes que repetir desde el principio.

metal gear

Otros peligros a tener en cuenta

Suelos electrificados

No se te ocurra pasarlos en plan Rambo consumiendo raciones porque es imposible que lo atravieses. Siempre acabarás achicharrado. Puedes destruir la caja de control con los misiles teledirigidos o por el contrario optar por la opción más rápida.

suelo electrificado

Cámaras de vigilancia

Siempre al acecho. No se les escapa nada. Solamente puedes ocultarte a su vista usando la caja de cartón o escondiéndote detrás de algún objeto voluminoso como tanques o cajas. Si quieres disparar la adrenalina ponte delante de alguna y que te haga una buena "foto".

cámaras

Cámaras de rayos láser

Se encuentran al final del juego y a pesar de que pueden confundirse con las de vigilancia no son tan "inofensivas". En cuanto pasas por su campo de visión te disparan un láser que hace mucho, mucho daño. Menos mal que tú eres más rápido que el láser y salvo en pasillos estrechos (donde es imposible que no te den) se sortean fácilmente.

láser

Sensores de alarma

Se conectan unos a otros a través de un rayo de luz roja (invisible si no usas las gafas infrarrojas) que al detectar discontinuidad al paso de tu persona disparan la alarma general. Las gafas vienen muy bien para evitar sustos, pero si no las tienes puedes memorizar el camino a base de probar una y otra vez. ¡Ojo! Que esto no funciona siempre ya que en algunos el haz de luz se mueve de forma aleatoria.

sensores

Fosos

Ocultos hasta que sin darte cuenta pasas sobre ellos y se abren para tragarte. Si caes en alguno de ellos pierdes toda la vida, así que memoriza dónde se encuentran y no os pises.

foso

Gas

En cuanto entres en una zona gaseada ponte la máscara ya que si no lo haces la vida descenderá poco a poco. Estas zonas de gas no se ven con los prismáticos.

gas

Rodillos

Se encuentran dentro de algunas habitaciones del juego. Se desplazan de un lado a otro, chocando contra las paredes. Si te rozan estás muerto. Calcula el momento preciso para salir corriendo y que no te cojan.

rodillos

Amigos en el Paraíso Lejano

Prisioneros de Guerra

Los encontrarás por todo el juego confinados en celdas. Debes liberarlos pulsando el M o N (puñetazos) solamente una vez una vez te hayas acercado a ellos. Algunos te proporcionan información valiosa y otros no. De ellos depende que promociones en la carrera militar (aumentan el número de estrellas y por consiguiente la cantidad de raciones y munición que puedes llevar) o que te degraden automáticamente si los matas.

prisioneros

Dr. Pettrovich Madnar

Creador de Metal Gear. Obligado a desarrollarlo en secreto a las órdenes de Paraíso Lejano. Es quien más sabe sobre Metal Gear y quién te informará de cómo eliminarlo.

dr pettovich

Ellen Pettrovich

Hija del Dr. Pettrovich. También se encuentra confinada en algún lugar de Paraíso Lejano. Debes encontrarla para que el Dr. Te explique cómo acabar con Metal Gear.

ellen

Grey Fox

Agente secreto de Fox Hound. Fue enviado a Paraíso Lejano antes que Solid Snake pero fue capturado. Localizarle y liberarlo forma parte de tu misión. Dispone de información valiosa para la misión.

grey fox

Notas finales

Es mi deseo que este artículo acerque más el MSX a todos aquellos que no lo conocieron en su día, y que disfruten de un juego tan bueno como es éste. Este fue, y es mi juego favorito, y por ello he redactado este artículo con mucho cariño y buen hacer.

Este artículo se actualizará a medida que se aporten nuevas ideas al mismo. La solución completa del juego ya está disponible en la web.

Saludos y hasta pronto.

Revisado y rehecho el día 27 de agosto de 2009.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.