¿Y si quitamos los foros?

He abierto una encuesta en la que espero saber de primera mano vuestra opinión sobre la idoneidad de mantener los foros de discusión actuales (phpBB) en funcionamiento o en su lugar usar otras alternativas como pueden ser facebook e incluso el mismo blog a través de los comentarios a las entradas que se publican…

Decidí instalar un sistema fiable y cómodo de usar, con muchas funcionalidades extra de cara a los usuarios y a los moderadores y administradores. Sin embargo, lo que no me esperaba es la prácticamente nula participación de los visitantes y la proliferación de spammers. Así que he pensado que quizá sea el momento de quitar los foros de enmedio y reservar el tiempo y el espacio en disco para otras cosas más importantes.

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento

Al final ganará el si o el no pero lo realmente importante son vuestras opiniones. Con ellas podemos enderezar el rumbo e intentar mejorar este blog cada día.

Os cedo la palabra.

16 Respuestas

  1. Jamque dice:

    He votado que sí porque uso más karoshi y si tengo que comentar algo lo hago sobre la noticia. También es un palo para ti moderarlos y quitar spam.

  2. xmangel dice:

    Yo apenas tengo tiempo para seguirlos, las noticias las leo en los feeds, en twitter o en FB y si me gusta o puedo aportar algo, lo hago en los comentarios de los posts o en donde lo leí.
    Desde luego, parece que hay alternativas a los foros, pero valora tú mejor que nosotros el esfuerzo de mantenerlos limpios y actualizados. 😉

  3. josepzin dice:

    Eliminación total!! es dificilísimo poner en marcha un foro desde cero, hasta conseguir una cantidad de usuarios que le den vida. Y entonces es cuando empiezan los trolls y bots! 😀
    Yo creo que con los comentarios del blog ya puedes tener un buen retorno de tus artículos. Y tambien el FB.
    La idea de los foros es buena pero implica que la gente se pase continuamente. Yo estoy metido en montones de foros, muchos de los cuales me paso una vez al año, asi que un nuevo foro para mi es casi garantia de overflow! 😀

  4. Dario_FM dice:

    Yo también he votado eliminar foros, lo veo una herramienta útil para coordinar o desarrollar proyectos, pero para una comunicación mas directa y actualizada a traves de los feed prefiero el blog.

  5. SapphiRe dice:

    Yo también he votado eliminar los foros. Eso te dará más tiempo que no tendrás que emplear en moderarlos y podrás dedicar a otras secciones de tu web, como la de las fichas de juegos (y esa tarea pendiente que tenemos).

  6. Azimut dice:

    Yo he votado no quitarlos. Y aunque es cierto que ha habido epocas con mas movimiento, yo creo que estan bien.

    Sin tener mucho conocimiento de como se gestiona un foro, la impresión que me da es que este en concreto no debe suponer una inversión exagerada de tiempo (repito, sin saber mucho de su funcionamiento), pero como ya han dicho, es Konamito quien debe valorar este punto.

    Lo que si creo que es seria necesario, es valorar formas de revitalizarlo sin tener que eliminarlo.

  7. locomosxca dice:

    Yo soy otro mas que ha votado el si,ya que se puede usar el foro de facebook y es una buena opcion, yo la verdad es que al foro de Konamito he entrado pocas veces y si dices que te da mucho trabajo lo entiendo, el tiempo del que disponemos algunos es limitado.
    Saludos.

  8. manolito74 dice:

    Hola:

    Mi voto es no, NO QUITES LOS FOROS.

    Pienso que aunque todos estamos en muchos Foros cuanta más variedad haya mejor para todos.

    Creo que el problema es la eterna pescadilla que se muerde la cola, me explico…. Un lector llega al Foro ve que no hay mensajes y no comenta nada. Otro día llega ve que no hay mensajes y no comenta nada. Como nadie comenta nada cada lector que llegue tendrá la misma actitud.

    Estoy convencido que si alguien llega al Foro y ve una pregunta, un tema, un «algo» que le interese va a colaborar-responder y el que venga detrás al ver que hay actividad hará lo mismo.

    Así que reitero mi deseo de que sigan los Foros.

    Saludetes. 😉

  9. Konamito dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Creo que la razón principal de que los foros no funcionen como debería es que conseguir la masa crítica para arrancar es complicado.

    Normalmente solamente participamos donde hay intercambio de mensajes con el resto de la comunidad. Si no hay «movimiento» entonces ni siquiera nos pasamos por allí.

    Mantener el foro no es complicado pero sí lleva tiempo cuando el número de mensajes comienza a ser numeroso. Según lo veo, quiero centrarme más en la sección de Juegos y en la de publicaciones que las tengo aún en construcción…

    Veremos qué pasa finalmente.

    Saludos.

  10. kotai dice:

    Yo también he votado por quitarlos, con los comentarios de las noticias tienes el feedback de la gente. Si no se pudieran comentar las noticias si que sería interesante un foro, pero no es necesario al poder cometar los artículos.

  11. RC743 dice:

    Coincido con Kotai y Sapphire , yo tambien voto por quitarlos.

  12. Konamito dice:

    Bueno, pues al final he probado a desactivarlos y han ocurrido varios milagros:

    * Ahora se ve la barra de botones de Twitter, facebook, y +1

    * Las descargas de archivos a través del plugin de WordPress funcionan de nuevo

    * Las RSS han vuelto a la vida por lo que es posible el cross-posting entre elBlog, facebook y Twitter

    Por ahora parece que todo son ventajas.

  13. Dreamerm42 dice:

    Vale, aqui se comenta una noticia y todos participamos, pero y si tengo una pregunta que realizar y esperar respuesta de quien pueda aportar algo, donde planteo la duda? ante en el foro ahora donde?

    un saludo!

  14. Konamito dice:

    Buscaré una alternativa, no te preocupes. De hecho, los juegos también son susceptibles de comentarse y es necesario que exista un lugar donde se pueda hacer cómodamente.

    Los foros «antiguos» están instalados y en cualquier momento se pueden desbloquear para añadir nuevos mensajes, por ejemplo.

  15. Tomi dice:

    Eso estaría muy bien, que en la base de datos de juegos se pudieran incluir comentarios, e incluso información sobre los juegos (mapas, artículos, trucos…). Lo malo es que sería mucho trabajo para ti, @Konamito, tener que revisar todo lo que pudiese subir la gente…
    Por cierto, los juegos del concurso de MSX BASIC de 2010 no están en la base de datos, ¿verdad?
    Un saludo a todos!

  16. Konamito dice:

    Hola Tomi, gracias por el aviso. He revisado los juegos y solamente Drop y Tetris están en la Base de Datos. Tomo nota para subirlos en esta semana.

    Actualmente en la sección de Juegos se pueden ver mapas, manuales, carátulas, imágenes, etc. Solamente los comentarios y los trucos (todo lo que es el texto escrito) se gestiona a través del foro por ser más cómodo para todos, aunque lo ideal sería que los comentarios del foro cargaran directamente dentro de la ficha del juego.

    Pues finalmente reculo y vuelvo a usar los foros «antiguos» por estar perfectamente integrados en WordPress y dar respuesta a las necesidades actuales de los visitantes.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: