¿Qué opinas sobre la distribución de ROMs parcheadas?

Este es un tema de actualidad, o al menos lo es para mí dado el interés suscitado por multitud de desarrolladores en sacar parches IPS aplicables a los juegos MSX y de esa manera modificarlos de manera favorable para el jugador. En algunas ocasiones estos parches añaden efectos gráficos diferentes a los del juego original, en otras ocasiones modifican el comportamiento del juego en máquinas concretas para mejorar su funcionamiento, y en otras se traducen los textos para que sean comprensibles al jugador.

Todas estas mejoras son bienvenidas por los usuarios y cada vez que nos enteramos de la publicación de un parche nuevo corremos a parchear las ROMs para disfrutar de las nuevas características del juego. Pero he aquí que muchas veces nos topamos con un muro en nuestras narices por varias razones: desconocemos el proceso de parcheo, el programa elegido no funciona, la copia de la ROM que estamos usando no es la correcta, etc. Estos problemas nos llevan en más de una ocasión a tirar la toalla, ¿o me ha pasado a mí solo? 😀

Desde Konamito.com siempre hemos querido hacer la vida más fácil a los aficionados al MSX; y en este tema en concreto no íbamos a ser menos, ¿verdad?. Desde hace tiempo había pensado en distribuir las ROMs ya parcheadas para que el que quiera la descargue y la pruebe sin más contratiempos: rápido, cómodo y sencillo. Sin embargo los creadores de los parches en la mayoría de las ocasiones no comulgan con esta idea y en cambio restringen la distribución de la ROM ya parcheada o incluso la ROM acompañada del parche.

Como muchos no somos expertos en parchear ni queremos tampoco perder nuestro precioso tiempo en buscar la ROM adecuada por la Red, queremos que la vida sea más fácil. En Konamito.com hemos decidido liarnos la manta a la cabeza y ofrecer las ROMs ya parcheadas a través de la sección de Juegos MSX. Esta decisión viene dada por la iniciativa de mars2000 en blue MSX de hace unos días.

Así que la encuesta que hemos abierto es para saber qué os parece que se distribuyan las ROMs ya parcheadas, ¿estáis de acuerdo o no?

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento

23 Respuestas

  1. Locomosxca dice:

    Me parece buena idea porque encontrar a dia de hoy algunos juegos, parches o traducciones de los diferentes juegos del MSX es a veces un trabajo de chinos.
    Enhorabuena por la decision ya que ahora sera posible encontrar los juegos con sus respectivas mejoras o traducciones.

  2. guantxip dice:

    Viendo el resultado de la encuesta, tendrás que hacer nuevas secciones para esos parches, diferenciar lo que son retoques de traducciones.

  3. Konamito dice:

    Cierto. Eso es algo que tengo ya pensado en mente y que se materializará en la remodelación de la sección de juegos a partir del verano.

  4. mars2000 dice:

    Second patched game available : Bomb Jack, another SG-1000 conversion by hap !

  5. SapphiRe dice:

    Pues siento ser yo el que de la nota discordante, pero no me parece bien distribuir directamente las roms parcheadas.

    Al final se monta un carajal tremendo con el tema de las roms y sus múltiples versiones. Es más sencillo disponer de la rom (o disco) original y luego aplicar el parche que se quiera, porque normalmente hay más de un parche para el mismo juego y al final no sabríamos qué estamos usando.

    Normalmente todo lo necesario para parchear se puede encontrar muy fácilmente en la web del propio parche. Yo nunca he tenido problemas a la hora de aplicar un parche, no entiendo tanto revuelo…

    Por último, opino que una forma de potenciar el uso de los parches es realizar cargadores de discos/roms que admitan parchear los juegos a medida que se cargan. De esta forma sería todo mucho más sencillo.

  6. Konamito dice:

    Cierto es que pueden coexistir varias versiones del mismo juego con diferentes parches aplicados, pero no creo que haya problema a la hora de identificar cada uno si se expone qué es lo que hace el parche que se le ha aplicado a la ROM en custión.

    En cuanto a parchear, yo mismo he tenido pegas con algunos porque no daba con la ROM verdadera y me ha costado Dios y ayuda culminar con éxito el proceso, en muchas ocasiones gracias a la ayuda de gente externa, ¿no crees que es mejor dar las cosas hechas ya?

    SapphiRe, igual nos vemos a finales de febrero en Madrid, ya te contaré 😉

  7. mars2000 dice:

    To extend the discussion, I’ll explain which alternative has been suggested by some coders : distribute a package with the original rom, the IPS patch and what they call a .BAT file.

    Concretely, if we follow this way, you must know that the best IPS tool for Windows is IPSEXE. As it creates an .EXE file from an IPS patch to be applied on a specific rom, the above mentioned package could include the original ROM and the EXE file.
    From my approach, it’s absurd for 2 reasons :
    – non-Windows users will remain without easy solution
    – more important : it’s illogic to accept the distribution of the original rom (generally available on the net) and to refuse the distribution of the patched rom.

    But I’ll push even more the absurdity for the cases it seems prudent to respect the strange sensitivity of some coders. The alternative way will be my e-mail address and it will be in zipped text file available to download in stead of the patched rom. More absurdity is impossible, but with such rigidity in a part of the MSX community, MSX will be completely dead in 20 years.

  8. Konamito dice:

    Personally I won’t care about the creators of the patches as far I distribute the ROMs under my responsability. No matter what they say.

    I can´t understand why the want this thing to go this way. You’re right, mars2000, MSX with this fixed ideas will not survive for too long…

  9. mars2000 dice:

    Third patched rom available on MSX blue : Borfesu !

  10. supercobra dice:

    I have not followed all discussions – but I don’t understand why there is a problem with distributing directly patched games. It would be just GREAT. Just adding one thing, I am reading the days of MSX are counted – but to my honest opinion, the MSX days are already over since at least 15 years!
    So why again put obstacles into reviving patched games that are anyhow of interest to just a few handful users worldwide?
    MDR (Mort de Rire).

  11. Konamito dice:

    I agree with you too, supercobra 😉

  12. mars2000 dice:

    Fourth patched ROM available on MSX blue : Mashou no Yakata Gabalin !

  13. mars2000 dice:

    Fifth patched ROM available on MSX blue : Becky

  14. Tono4 dice:

    Sorry guys, I can’t add too much to what has been posted here. I just want to write my personal point of view.
    The way I see it, the active MSX users in the entire world are… 100? 200? 1000? For active users I mean people interested in playing games, visiting MSX websites or eventually going to MSX events…
    For the small MSX community make not sense to have «copyrighted» software, but to make things as easy as possible. For sure, I also feel a great respect for those who try to publish for the MSX standard.
    It’s the same situation for that games only sold in cartridge. I don’t mind to pay… but I would prefer to enjoy these games in the Bluemsx emulator, for convenience. I mean, better if the things are easy, better if I can find whatever in Konamito’s site.

  15. Konamito dice:

    Yo siempre he optado porque las cosas sean más fáciles para todos. Ya de por sí la vida es complicada como para encima añadirle más trabas…

  16. popo_out dice:

    konamito. buenas, sabrias decirme de algun programilla, que sea similar al loadrom pero que pueda utilizarse en windows xp??,. es para pasar roms a diskette real de msx, graciass de antemano para ti u otro que lea esto…

    • Konamito dice:

      Hola popo_out siento no poder ayudarte. Para futura referencia cuando quieras consultar una duda prueba a abrir un tema nuevo en el foro para no romper la coherencia del tema tratado en los comentarios de una entrada y por favor, cuida la ortografía 😉

      Un saludo.

  17. popo_out dice:

    si empezamos asi me limitare a leer y no hacer preguntas, quzas no sea muy coherente, y quizas escriba como deseo escribir, pero no por carencia de inteligencia, ademas no soy un puto linuxero, buenas tardes

    • Konamito dice:

      Creo que tu reacción está fuera de lugar, ¿no crees? Para empezar esto no es un móvil, así que las abreviaciones que usas no está permitidas. En segundo lugar nadie ha dudado de tu inteligencia. Sin embargo dudo que poseas educación y modales 😀 o al menos esa es la impresión que a mí me ha dado.

      Lo único que te he pedido es que abras un tema en el foro para plantear tud dudas, ¿es tan difícil? Si cada uno de los visitantes pregunta sobre un tema en donde le viene en gana esto sería un auténtico caos. Se trata de mantener el orden y la coherencia entre los temas expuestos y sus sucesivos comentarios o reacciones.

      Por cierto, a nadie le interesa que seas o no linuxero…

      Un saludo.

  18. popo_out dice:

    perdona konamito, no lo ponia por mi, es que los linuxeros odian bastante las faltas de ortografia. xDDDDDDDos

  19. Konamito dice:

    No pasa nada. Esperemos que alguno de nuestros visitantes pueda echarte una mano. De todas maneras insisto en que si abres un hilo en el foro será más fácil para nuestros visitantes dar con tu pregunta y ayudarte.

    Un saludo.

  20. popo_out dice:

    si, es qu soy nuevo y no encontraba el lugar, solo es por so alguien tiene una v4 con sd y 4 megas, por saber unos comandillos del msxdos, intentare dar con el sitio

  21. mars2000 dice:

    New patched roms on MSX blue : it’s for R-Type and it’s based on the XPC file created in 2004 by FRS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.